Si hay algún plato por el que siento una gran debilidad y me apetece siempre que lo veo es por la tortilla de patatas. La tradicional, la de siempre. Puedo aceptar que lleve cebolla o no la lleve, esa es la única variación que le admito para llamarla tortilla de patatas. Luego ya está la preparación: huevo más cuajado o menos, patatas cortadas en láminas o cuadraditos, fritas y crujientes o más bien cocidas. Cada maestrillo tiene su librillo y todas tienen cabida.

Manuel, propietario de la Cafetería Europa de Gijón
Pero si hay una tortilla que para mi está siempre de 10 es la de la Cafetería Europa, en la Plaza de Europa 14 de Gijón. Siempre está perfecta, siempre en su punto, el toque justo de jugosidad, el grosor perfecto, la patata bien picada y pochada.
Prueba del buenhacer con las patatas y los huevos en conjunción es el primer puesto cosechado en el VI Campeonato de tortillas de Gijón, donde se impusieron a cerca de media centena de establecimientos participantes.
Me dice Manuel, su propietario, que preparan más de 40 tortillas diarias, que ya son, pero no me extraña. Cuando algo se hace bien siempre tiene su recompensa, en este caso la demanda constante tanto de pinchos como de tortillas enteras para llevar.
Si sois fans de la tortilla como yo aún no habéis probado la tortilla de la Cafetería Europa merece la pena que os paséis por allí, merece la pena la experiencia.
Y esa receta?
En breve se publicará esta receta en la sección Qué se cocina aquí.
El merito de la mejor tortilla la tiene la cocinera no ese que es el dueño
Gran parte de razón tienes, la tortilla la hace la cocinera, pero también en su ayudante, quien elige y compra los productos… Por eso personalizo en el propietario toda la labor que desarrolla todo un gran grupo, no podría ser de otra forma.
El dueño es el responsable último de su negocio. El que elige donde se compra (y el que paga), el que contrata al personal adecuado, incluyendo la cocinera (o cocinero) y el que le paga, el que está de cara al cliente, el que arriesga su dinero y su futuro para montar el negocio, el que decide participar a concursos arriesgando su reputación si pierde, y un interminable etc. Así que, sin duda, el de la foto ha de ser el dueño, que para eso es el responsable y el héroe de que ese negocio funcione. Ni siquiera sabes si hay varios cocineros o si se han cambiado y la tortilla sigue siendo la misma. Ni siquiera sabes si la tortilla la hace él personalmente, o se la hacen en otro sitio. De igual manera él, y solamente él, es el héroe y el que merece estar en la foto. Saludos, y de nada por la ración de realidad. Esta vez es gratis.
Definitivamente estoy de acuerdo conaue la tortill de Manolo Ampudia del bar Europa es de las mejores que he comido por toda España….vivo en Zaragoza y cuando voy a Asturias me fascina pasar a comerla